RedPaPaz.jpg

Calle 8 Sur # 16c - 35, sector El Bebedero Cajicá I Tel. 8833553 Ext 101 I Cel. 320 4989494 o 314 4524352 I 

© 2013 Todos los derechos reservados Colegio San José, Cajicá. 

boton te protejo.png
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon

Ambientes seguros

  1. COMITÉ AMBIENTES SEGUROS

El Colegio San José, en virtud a la dignidad de cada persona y su valor infinito, está comprometido con la PROTECCIÓN de todos los menores del Colegio y ha creado, entre otras iniciativas, el Comité de Ambientes Seguros que está compuesto por:

 

Rector:                                                 P. Alberto Hadad

Profesora de Religión:                           Mónica Escobar

Director Bienestar Comunitario:             Juan Fernando Rosas

 

Como Colegio, queremos velar por la seguridad integral de cada uno de nuestros niños por eso, queremos ofrecerles un medio por el que podrán compartir, CONFIDENCIALMENTE, sus preocupaciones sobre conductas inapropiadas o sobre el abuso y acoso al que cualquier alumno del Colegio pueda estar sometido. Dicho abuso o acoso lo pueden haber observado, conocido o escuchado.

 

Como Colegio, esperamos no tener que hacer uso de este medio, sin embargo, queremos estar preparados y queremos poner todos los medios para que podamos salir al encuentro de estas necesidades y así, poder velar por la seguridad de cada PERSONA.

  2. TIPOS DE ACOSO Y ABUSO

Los tipos de acoso y abuso pueden ser: 

 

FÍSICOS: 

Son actos que producen lesiones físicas -con o sin instrumentos- como golpes, lastimaduras, quemaduras, marcas, fracturas, lesiones, accidentes, enfermedades o intoxicaciones.

 

EMOCIONALES: 

Actos que atentan contra la autoestima del niño y/o impiden su natural tendencia a la interacción con los demás. Puede tratarse de conductas activas y/o pasivas como la privación de afecto y de seguridad, indiferencia, rechazo, aislamiento, intimidación, falta de comunicación, gritos, insultos, burlas, desvalorización o exigencias superiores a la edad o capacidad.

 

NEGLIGENTES:

Descuido o abandono del niño, dañar por omisión o hacer menos de lo necesario para mantener el bienestar físico y/o emocional del niño. Puede abarcar desde un accidente hasta la falta de provisión de lo imprescindible para satisfacer las necesidades físicas, sociales, psicológicas e intelectuales, así como una falta de previsión de futuro.

 

SEXUALES: 

El abuso sexual infantil es cualquier actividad sexual entre un menor y un adulto, o entre un menor y un menor de mayor edad. 

El abuso sexual puede incluir: 
 

- Tocar las partes privadas del menor. 

- Ver las partes privadas del menor.

- Hacer que el menor toque las partes privadas de un adulto u otro menor.

- Hacer que el menor vea las partes privadas de un adulto y otro menor. 

- El exponer a un menor a material explícito (pornografía, entre otros).

- El hablar de manera gráfica sobre temas sexuales en frente de un menor.

  3. HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN

Hemos creado tres tipos de links para la manifestación de las preocupaciones de acuerdo a los involucrados. A continuación, encontrarán la descripción básica de cada uno de los formularios.

 

  a)Link de preocupación sobre conductas inapropiadas, acoso o abuso por parte de:

 

  • PROFESORES

  • ADMINISTRATIVOS

  • PERSONAL DE SERVICIO

  • PADRES DE FAMILIA

  • ALUMNOS

  • VIGILANTES:

 

Diligenciando este link, cualquier miembro del Colegio podrá dar a conocer su preocupación sobre conductas inapropiadas, acoso o abuso por parte de los miembros mencionados anteriormente. Esta preocupación será recibida y atendida por los miembros del Comité de Ambientes Seguros.

 b)Link de preocupación sobre conductas inapropiadas, acoso o abuso por parte de algún miembro del Comité Ejecutivo o miembro de la Gestión de Bienestar Comunitario del Colegio, a saber:

 

  • DIRECTORES DE SECCIÓN.

  • DIRECTORA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.

  • DIRECTORA DE MERCADEO Y ADMISIONES.

  • DIRECTOR DE BIENESTAR COMUNITARIO.

  • MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ESCOLAR.

  • MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO DE ESPIRITUALIDAD Y APOSTOLADO.

 

Diligenciando este link, cualquier miembro del Colegio podrá dar a conocer su preocupación sobre conductas inapropiadas, acoso o abuso por parte de los miembros mencionados anteriormente. Esta preocupación será recibida y atendida únicamente por el Rector.

 c)Link de preocupación sobre el Rector:

 

Por medio de este link cualquier miembro del Colegio podrá dar a conocer su preocupación sobre conductas inapropiadas, acoso o abuso por parte del RECTOR del Colegio. Esta preocupación será recibida y atendida únicamente por el Superior Regional del Sodalicio de Vida Cristiana en Colombia, quien, a su vez, es Presidente de la Junta Directiva del Colegio.