RedPaPaz.jpg

Calle 8 Sur # 16c - 35, sector El Bebedero Cajicá I Tel. 8833553 Ext 101 I Cel. 320 4989494 o 314 4524352 I 

© 2013 Todos los derechos reservados Colegio San José, Cajicá. 

boton te protejo.png
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon

Octubre

Noviembre

2015

 

SCHOOL GAMES

St. Mark, sorprendió con su desempeño

Los participantes de las Houses tuvieron tres días para demostrar quién se desempañaba mejor en las actividades deportivas vividas en los School Games 2015. Fue una reñida competencia en donde los estudiantes se enfrentaron en el campo para conseguir el triunfo y llevarse la copa School Games a su “casa”.

La house Saint Mark, después de 3 años sin ser victoriosa, logró su propósito y ahora es la gran triunfadora. Sus participantes nos deleitaron con tres días de juego limpio, honesto y sobre todo, de trabajo en equipo; estos valores los llevaron a ser campeones y a tener el orgullo de marcar la copa con su nombre. Los felicitamos por su excelente presentación. Les deseamos éxitos a todas las houses en la próxima fecha, en la que se enfrentarán para definir el campeón de Houses 2015.

IZADA DE BANDERA

Los protagonistas de los School Games

En los School Games no sólo gana una House, se hacen  reconocimientos a los estudiantes que demostraron un comportamiento leal, sincero y correcto hacia el contrincante sin importar a qué House pertenecían; es por esto que el pasado 19 de noviembre condecoramos a los estudiantes que se destacaron y demostraron ser respetuosos ante el árbitro y cordiales con los asistentes durante la celebración. Este es el comportamiento que debe reinar en el campo y por el cual se deben destacar todas las Houses.

TALLERES DE EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVIDAD

Un aprendizaje para toda la vida.

A lo largo del año se han realizado talleres de  sexualidad y afectividad, con el fin de brindar la formación adecuada a estudiantes, padres y docentes de acuerdo a la etapa que están viviendo los alumnos de manera que puedan asumir con madurez e integralmente su vida afectiva. Estos talleres los realiza un equipo profesional, experto en el tema, además de tener una gran experiencia en el manejo de grupos. En esta oportunidad el grado noveno fue el elegido para llevar a cabo los talleres y vivir esta importante experiencia. 

FERIA DE LA SALUD

Vida Saludable.

“Hábitos de vida saludable” fue el tema central de nuestra tradicional Feria de la Salud, en la que compartimos con padres de familia, estudiantes e invitados especiales. Tuvimos el gusto de contar con expertos en el tema de “Vida Saludable”, brindándonos charlas, talleres y clases llenas de contenido y experiencia para toda la comunidad.

SALIDA PEDAGÓGICA

Obras de teatro integrales.

Cada semestre, se realiza la salida pedagógica para estudiantes, cuyo objetivo principal es acercar a los estudiantes al conocimiento, para consolidar y fortalecer los conceptos vistos en las diferentes asignaturas a través de actividades de tipo experiencial. En esta ocasión los estudiantes asistieron a diferentes obras de teatro, de acuerdo a su edad, en las que se integraban distintas áreas del conocimiento: el arte, el lenguaje y la literatura. Los estudiantes disfrutaron de la jornada y tuvieron una experiencia de enriquecimiento cultural. 

CAJA DEL AMOR

Un regalo de familia a familia.

Se  acerca la navidad, y con ella la época de compartir y dar un regalo de familia a familia. Tradicionalmente con la ayuda de nuestros padres de familia, estudiantes y colaboradores, hemos beneficiado a más de 300 familias del sector de bajos recursos con una caja llena de amor.

Este año nuestra meta es donar 320 cajas del amor con la ayuda de toda la comunidad San José. Aún estas a tiempo de comprar tu caja y tener este lindo gesto esta navidad.

 

La entrega de las cajas se realizará el jueves 10 de diciembre en las instalaciones del colegio. Comunícate con el profesor Juan Fernando Rosas para comprar tu caja.

¿CÓMO VAMOS?

144 pt

128 pt

112 pt

112 pt

Fechas importantes

Diciembre 3 al 10:
Evaluaciones 2do periodo académico.

Diciembre 10:
Entrega Cajas del Amor.

Diciembre 11:
Inicio vacaciones.

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia.

El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

 

La Corona de Adviento:

 

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. La corona está formada por una gran variedad de símbolos:

La forma circular El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar. 

Las ramas verdes Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas Nos hace pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.

Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.
Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal. 

El listón rojo representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve. 

Los domingos de Adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote. 

Sugerencias a) Es preferible elaborar en familia la corona de Adviento aprovechando este momento para motivar a los niños platicándoles acerca de esta costumbre y su significado.

b) La corona deberá ser colocada en un sitio especial dentro del hogar, de preferencia en un lugar fijo donde la puedan ver los niños de manera que ellos recuerden constantemente la venida de Jesús y la importancia de prepararse para ese momento.

c) Es conveniente fijar con anticipación el horario en el que se prenderán las velas. Toda esta planeación hará que las cosas salgan mejor y que los niños vean y comprendan que es algo importante. Así como con anticipación preparamos la visita de un invitado importante, estamos haciendo esto con el invitado más importante que podemos tener en nuestra familia.

d) Es conveniente también distribuir las funciones entre los miembros de la familia de modo que todos participen y se sientan involucrados en la ceremonia.

Por ejemplo: 
a. un encargado de tener arreglado y limpio el lugar donde irá la corona antes de comenzar con esta tradición navideña. 
b. un encargado de apagar las luces al inicio y encenderlas al final. 
c. un encargado de dirigir el canto o de poner la grabadora con algún villancico. 
d. un encargado de dirigir las oraciones para ponerse en presencia de Dios. 
e. un encargado de leer las lecturas. 
f. un encargado de encender las velas.

El Adviento

PARA REFLEXIONAR

Enero 13:
Regreso estudiantes.

Inicio 3er periodo académico.